De la economía lineal a la economía circular
Caracterización y beneficios del modelo circular. Paralelismo con el modelo lineal
Palavras-chave:
economía circular, sustentabilidad, bioeconomía, reciclarResumo
El modelo económico predominante se basa en la obtención del crecimiento a través del uso de insumos y factores de producción, la utilización de energías fósiles y la extracción acelerada de los recursos naturales. En las últimas décadas, este modelo ha ocasionado el agotamiento de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas, dando espacio al surgimiento de un modelo alternativo denominado Economía Circular.
El modelo a través de un nuevo sistema de producción busca incrementar la durabilidad de los productos, su reparación -en caso de fallas- para ser nuevamente reutilizados y/o el reciclaje de las materias primas y biomasa[1]de productos inservibles para la fabricación de otros nuevos.
El objetivo del documento es la elaboración de un marco conceptual sobre Economía Circular a través de la revisión bibliográfica, destacando su caracterización y los beneficios de su implementación en paralelismo con el enfoque lineal tradicional.
[1] No debe confundirse con Bioenergía. La Biomasa es un tipo de energía útil en términos energéticos formales: las plantas transforman a energía radiante del sol a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica. La energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible.