Sobre la revista

Sobre la Revista

La revista Territorios Productivos es un espacio de construcción y divulgación de conocimiento en torno a la producción y el trabajo con anclaje en las Economías Regionales. Se constituye como una herramienta de doble fortalecimiento: académico y económico-productivo, a partir de la articulación entre la universidad, el sector productivo y el sector gubernamental.

El peso significativo de las Economías Regionales en el desarrollo territorial, tanto en el plano económico como en el plano social, da cuenta de la necesidad de generar procesos de investigación que contribuyan a su fortalecimiento. La revista es un medio para la difusión de conocimiento en torno a temas que vinculen dichas economías, en tanto regionalización de sectores productivos que están principalmente orientados al mercado interno, con fuerte arraigo territorial, con gran demanda de trabajo intensivo y con tendencia hacia la desconcentración.

Desde una perspectiva interdisciplinar y focalizada en la escala local-regional, se propone tres objetivos centrales:

• Promover la generación de conocimiento a partir de las temáticas, problemáticas y potencialidades de los sectores vinculados al desarrollo productivo.
  • Propiciar un ámbito de desarrollo académico a partir del encuentro, la reflexión y el debate, que contribuya al fortalecimiento de las economías regionales.
  • Construir información pertinente, actualizada y fehaciente del mundo productivo en sus distintas escalas, para la toma de decisiones en base a datos.

Secciones

Debates y reflexiones en torno a la Producción y el Trabajo

En esta sección se presentan artículos sobre temas teóricos o análisis empíricos desde las ciencias sociales que contribuyan al abordaje de las realidades productivas territoriales. Para esta sección los/las investigadores/as pueden presentar trabajos originales e inéditos que serán sometidos a un proceso de arbitraje.

Dos Tipologías:

• Artículo
  • Escritos (Ensayos, Avances de TFG, Reseñas de Libro)

Territorios Productivos en Acción

En esta sección se presentan casos de desarrollo productivo, iniciativas de los actores del mundo productivo que generan impacto positivo en la economía territorial. Está orientado a difundir iniciativas públicas, privadas, de gestión mixta, comunitarias, etc.

Diálogos Productivos

Se busca con esta sección tratar temas de relevancia para el desarrollo productivo apelando a la participación de referentes/as de la temática, mediante entrevistas plasmadas en formato escrito y audiovisual.