Cadenas de Valor de y Circuitos Socioeconómicos Alimentarios: análisis de sectores productivos de quesos, carne de cordero y huevos en la Provincia de Córdoba.
Palabras clave:
cadenas de valor, alimentos, economias regionalesResumen
El presente artículo tiene como propósito socializar una serie de resultados de investigación, en el marco del proyecto “Cadenas de valor y circuitos socioeconómicos agroalimentarios en la provincia de Córdoba. Casos del sector lácteo, ovino y avícola”. Dicho proyecto pertenece a la convocatoria especial de Economías Regionales, del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.
Con este trabajo se buscó caracterizar las cadenas de valor de productos que se comercializan en Circuitos Socioeconómicos Alimentarios (CSA). Se focalizó en tres productos en particular: huevos, carne de cordero y quesos, ya que se observó que son alimentos con fuerte presencia en los CSA, aunque con particularidades muy distintas al interior de cada cadena productiva si se tienen en cuenta diferentes dimensiones como los actores económicos que participan, tecnología utilizada, capacidad de competencia en el mercado, estrategias de comercialización, diversificación productiva, regulaciones estatales, etc.
De este modo, a partir de la indagación teórica, la identificación de experiencias locales, y entrevistas con actores claves, el trabajo propone el análisis del entramado productivo que se teje a nivel local y regional, identificando asimetrías, dificultades y potencialidades de los sectores estudiados. En este marco, a partir de entrevistas con informantes claves, que se yuxtaponen y complementan al análisis de fuentes primarias y secundarias (prensa, artículos académicos, resoluciones de gobierno, leyes) permitieron una serie de aproximaciones hacia la construcción de aportes y lineamientos con mayor alcance y complejidad.