Democratización del consumo, integración institucional y cadenas de valor alimentarias

El caso de la distribuidora mutual de Arroyito

Autores/as

  • Aylen Braida Baldo Estudiante UNVM
  • Mario Hugo Braida FEMUCOR- Federación de Mutuales de la Provincia de Córdoba
  • Pedro Francisco Ramos FEMUCOR- Federación de Mutuales de la Provincia de Córdoba

Palabras clave:

Mutualismo, Consumo, Territorio, Cadenas alimentarias de valor, Democratización

Resumen

La presente investigación exploratoria se trata de analizar un proceso de constitución y consolidación territorial de una experiencia de mutualismo entre mutuales. Se trata de una evolución escalar en las redes de consumo mutual, en donde los principales beneficiarios son familias y pequeños comercios locales. Una experiencia que retoma los valores solidarios y redistributivos del mutualismo, avanzando en la consolidación de redes multi-actorales y multi-escalares entre organizaciones de la economía popular; que trascienden la persecución del lucro como medio y fin último para posicionar como protagonista, en cambio, al sustento de las instituciones hermanadas y a la mejora de la calidad y cantidad de consumo de sus asociados, y por ende, de su calidad de vida. A partir de trabajo de observación, entrevistas y análisis de datos secundarios centrados en el proceso de articulación interinstitucional, se intentará avanzar en algunas reflexiones sobre los límites y posibilidades que ofrecen estas experiencias, con una mirada a ampliar la sinergia de las cadenas de agregado de valor desde las economías no tradicionales; enmarcados en procesos de articulación público-privada, colectivamente concebidos y como herramientas que aportan al desarrollo local y a la mejora de las condiciones de vida, especialmente en pequeñas y medianas localidades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-07-2024

Cómo citar

Braida Baldo, A., Braida, M. H., & Ramos, P. F. (2024). Democratización del consumo, integración institucional y cadenas de valor alimentarias: El caso de la distribuidora mutual de Arroyito. Territorios Productivos, 2(2), 94–104. Recuperado a partir de https://territoriosproductivos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/territoriosproductivos/article/view/697